CESFAM de Nueva Imperial conmemoró Día Mundial de la Tuberculosis
Durante la jornada del viernes 24 de marzo el comité de tuberculosis del CESFAM de Nueva Imperial realizó una intervención entregando información sobre la sintomatología de la tuberculosis, dando a conocer que es una enfermedad vigente que si es diagnosticada y tratada a tiempo los riesgos y secuelas disminuyen bastante.
El comité TBC del CESFAM de Nueva Imperial está integrado por las médicos Samira Saloum y Millaray Huenul; el enfermero Oscar Campos, el kinesiólogo Gustavo Inostroza, la TENS Pilar Licanleo, entre otros profesionales.
Ellos realizaron su intervención en el CESFAM, Municipalidad, la plaza y las principales calles céntricas de la comuna, señalando que la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. En el mundo, cada día, cerca de 4400 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30.000 personas enferman de esta enfermedad prevenible y curable.
Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis y han aumentado aún más la carga sobre los afectados, especialmente los más vulnerables.
En los establecimientos locales los esfuerzos se centran en la localización de los pacientes CPT (Casos presuntivos de Tuberculosis) para el diagnóstico y tratamiento oportuno de los casos confirmados, así también el seguimiento a los contactos intra y extradomiciliarios, recordar que los procesos diagnósticos y de tratamiento son gratuitos para toda la población.