Municipalidad de Nueva Imperial acoge la Primera Jornada de Capacitación en Prevención del Suicidio Infantojuvenil del Nodo Costa
El Departamento de Salud Municipal, a través del Programa de Salud Mental, en colaboración con el Servicio de Salud de Araucanía Sur, llevó a cabo la Primera Jornada de Capacitación en Prevención del Suicidio, el pasado 23 de abril en el Salón Auditorio del Centro Cultural de Nueva Imperial.
El propósito principal de esta jornada fue dotar de herramientas a los profesionales que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir el suicidio en nuestras comunidades educativas. En un llamado a fortalecer nuestras redes de apoyo y a trabajar de manera conjunta en la prevención del suicidio adolescente.
Entre las destacadas ponencias, Oriana Sáez Ulloa, gestora de prevención del suicidio del Servicio de Salud Araucanía Sur, inauguró la actividad presentando el Plan Nacional de Prevención del Suicidio y la Guía de Prevención del Suicidio en Establecimientos Educacionales.
Además, Norberto Silva, de la unidad de epidemiología de la SEREMI, ofreció una exposición sobre la actualización y caracterización de datos epidemiológicos regionales y comunales, proporcionando un panorama local relevante. Asimismo, Rodrigo Cornejo, coordinador regional de Convivencia para la Ciudadanía del Departamento de Educación, delineó los lineamientos para abordar la prevención del suicidio en los establecimientos educativos.
La Dra. Maite López, psiquiatra infantojuvenil del Hospital Hernán Henríquez Aravena, profundizó en el tema de comprender la conducta suicida, las pesquisas y su abordaje efectivo.
Por último, el equipo del territorio, que incluyó a representantes de Nueva Imperial y Carahue, detalló los flujos de atención locales, enriqueciendo la jornada con perspectivas prácticas y específicas para la región.
Se trató de un espacio abierto al diálogo y al intercambio en el que se pudieron despejar dudas y clarificar nociones en torno al suicidio, lo cual resultó sumamente enriquecedor para todos los presentes, reafirmando el compromiso del Municipio con la salud mental de la comunidad, promoviendo espacios de formación y colaboración que contribuyen a la prevención del suicidio entre los jóvenes.