En Nueva Imperial se lanzó Encuesta Origen Destino
En un acto realizado en el Centro Cultural Municipal de Nueva Imperial, se lanzó este lunes 13 de mayo la Encuesta Origen Destino (EOD), iniciativa impulsada por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuyo objetivo es reunir datos sobre cómo se desplazan los ciudadanos, y así desarrollar políticas públicas que mejoren la movilidad de los habitantes de la comuna.
A la actividad asistió la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito Tapia, quien expuso sobre la encuesta comentando que esta se realizará a 300 hogares ubicados en la parte urbana de la comuna, los cuales serán elegidos de forma aleatoria.
Este proceso tendrá una duración aproximada de 2 meses y será desarrollado por la empresa Calibra Consultores. La autoridad también comentó sobre la importancia de contar con el apoyo ciudadano en este proceso ya que, “mejorar el transporte actual y del futuro es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas y hoy tenemos la oportunidad de informar cómo nos estamos desplazando, qué transporte usamos en cada uno de nuestros viajes y cuánto nos demoramos en ellos”.
En la oportunidad el alcalde de la comuna, César Sepúlveda Huerta, destacó la importancia de este estudio, el que significa una inversión de al menos 150 millones de pesos para mejorar la movilidad dentro de la comuna, y así planificar los años venideros y evitar problemas que afecten la calidad de vida de los imperialinos, siendo una respuesta a las necesidades de los habitantes de la comuna.
De esta forma, junto a la comunidad, autoridades y equipos técnicos se presentó al grupo de encuestadores y supervisores, realizando énfasis en la seguridad, ya que todos los datos de los miembros del equipo en terreno pueden ser corroborados por las familias en el sitio web www.eodnuevaimperial.cl o al teléfono dispuesto para dudas ciudadanas el +56 9 2193 0529. Es importante mencionar que la autoridad reforzó la idea de que los datos aportados por los vecinos son anónimos y confidenciales.