Dispositivos de salud Municipal vivieron intensa semana de celebración por la llegada del We Tripantu
Durante una semana el Departamento de Salud Municipal, a través de sus dispositivos, se desplegó a distintos sectores para acompañar a las comunidades usuarias del sistema en la bienvenida al nuevo cambio de ciclo para la cultura mapuche y renovación de energía, en el solsticio de invierno.
Las actividades organizadas y ejecutadas por la Oficina Amulzugun comenzaron el 29 de mayo con la realización de la Mesa de Salud Mapuche, actividad contemplada en el programa que continuó con la rogativa realizada en la Estación Médico Rural Puente Negro, perteneciente al sector de Mañio, y la esperada ceremonia ancestral. Idea surgida desde la comunidad del sector y el equipo de salud rural del Departamento de Salud Municipal, encabezado por la gestor técnico Lorny Ramírez.
Celebración que se trasladó al frontis del CESFAM durante la mañana del miércoles 19 de junio, con una rogativa de carácter interno, para dar la bienvenida a este nuevo año para el pueblo mapuche, también llamado Wüñol Tripantu.
Ceremonia que consideró la participación de todo el cuerpo directivo de la atención primaria de salud y que dio inicio con un llellipun, dirigido en esta ocasión por el Machi Ignacio Huenuqueo, en el que participaron directivos y funcionarios del Departamento de Salud Municipal y del centro de salud familiar de la comuna.
Las actividades cumplen con el objetivo de mantener vivas las tradiciones del pueblo mapuche, y valorar los saberes que se pasan de generación en generación.