Publicado el 25 de jun, 2024

Unidad de Participación Social lideró segundo conversatorio Nodo Costa Araucanía

La mañana del martes 18 de junio, la ruka tradicional de Nueva Imperial, ubicada en el kilómetro 26.5 camino Temuco/Imperial, fue la gran anfitriona de un encuentro de conversación sobre salud intercultural y buen vivir. Actividad liderada y coordinada por la Unidad de Participación Social del DSM de Nueva Imperial, junto a sus pares que componen el nodo Costa Araucanía.

La actividad contó con la presencia de directivos de los departamentos de salud de Nueva Imperial y Saavedra, Lorny Ramírez y Ma. Paz Villacura correspondientemente; la directora (s) del Servicio de Salud (SSAS) Paola Oyarzún, directivos de Cesfam, Hospital de Carahue; representantes de consejos de desarrollo local de salud (CODELO) y mesas territoriales de las comunas Costa Araucanía. Así también, con los equipos de Participación Social en Salud de las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Cholchol y encargados del programa Amuzulgun.

Tras el llelipun dirigido por el Machi Ignacio Huenuqueo del sector de Codihue, se dio paso al conversatorio, el que invitó a reflexionar sobre la realidad, alcances y desafíos que presenta la salud intercultural, desde su real comprensión y significado a nivel de centros de salud en el territorio de la Costa Araucanía.

Iniciativa que promueve una participación activa de los asistentes y que brinda la posibilidad de intercambiar visiones sobre la salud intercultural, primando no sólo la generación de consensos, sino la presentación de ideas y planteamientos que se discutan en un ambiente creado para la generación de nuevos significados y desafíos.