Publicado el 28 de jun, 2024

Con alta convocatoria finaliza Taller de Compostaje realizado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueva Imperial

Ante la creciente demanda por parte de la comunidad en la temática, la Municipalidad de Nueva Imperial impulsó un ciclo de talleres de compostaje, en el marco del proyecto ¡Partamos por casa!, desarrollado por el Departamento de Gestión Ambiental, y que consistía en la entrega de 56 kits de vermicompostaje domiciliario para los vecinos de la comuna. Financiado por el Fondo para el Reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente y un aporte de la propia Municipalidad, por un monto sobre los 12 millones de pesos.

Tras estas jornadas de talleres de sensibilización ciudadana, para educar ambientalmente a los beneficiarios de los kits, el pasado viernes 28 de junio en la sede comunitaria de Los Aromos se realizó la certificación de asistencia a los talleres de medio ambiente, reciclaje y vermicompostaje. En la ocasión además se hizo entrega de las vermicomposteras y accesorios.

A la ceremonia de certificación asistieron el administrador municipal, Felipe Jara Cruces, en representación del alcalde de Nueva Imperial; el Seremi de Medio Ambiente Félix Contreras Contreras; el encargado de Economía circular de la Seremi de Medio Ambiente Paulo Roa Pinar y beneficiarios de las jjvv Santa Teresa, Los Aromos, Jaime Poch, Coilaco, Villa Las Araucaria y Villa Imperial.

El taller –presencial, gratuito y abierto a toda la comunidad- fue brindado por profesionales del equipo del Departamento de Gestión Ambiental cuyo objetivo es brindar las herramientas y conocimientos necesarios a vecinos y vecinas de la comuna para poder reciclar los restos orgánicos que se generan en el hogar, de una manera sencilla y amigable con el ambiente, obteniendo como producto final un abono de excelente calidad gratis para usar en la huerta o en el jardín.

El compostaje domiciliario y la lombricultura, es una manera sencilla de tratar los residuos sólidos urbanos orgánicos en origen, es decir, que se le da tratamiento y disposición al residuo en el mismo lugar que se generó, ahorrando gran cantidad de recursos económicos y minimizando impactos negativos en el ambiente.