Publicado el 27 de ene, 2026

Comunidades y asociación indígena de Nueva Imperial se adjudican fondos de protección ambiental

Un total de tres comunidades y una asociación indígena de Nueva Imperial se adjudicaron recientemente recursos correspondientes al 29° Concurso del Fondo de Protección Ambiental, en el marco del convenio de colaboración entre la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).  

Se trata de la comunidad indígena Colihuinca Quintriqueo, que presentó la iniciativa 'Del Cielo al Cultivo: Acopio de Aguas Lluvias para Invernadero'; la comunidad indígena Juan Marillan con el proyecto 'De Residuos a Ñuke Mapu: Vermicompostaje para Árboles Nativos'; la comunidad indígena Mariano Trarupil II con 'Gestión de Residuos con Punto Limpio Comunitario', y la Asociación Indígena Meli Wayon Mapu que presentó el proyecto 'Vermicompostaje Comunitario para el fortalecimiento del Itrofil Mongen'.

Cada una de estas organizaciones son apoyadas por la Municipalidad de Nueva Imperial tanto en el proceso de postulación como de ejecución de sus proyectos, recibiendo cada una seis millones de pesos, que les permitirán llevar a cabo sus ideas.

Cabe destacar que en total fueron 22 organizaciones las beneficiadas en toda la región de La Araucanía, contemplando recursos para organizaciones vecinales, establecimientos educacionales y comunidades mapuche.

En representación de la Municipalidad de Nueva Imperial asistió el director de Medioambiente Nelson Mella Salazar, acompañado de profesionales de la Oficina de Proyectos Sociales de SECPLAN, quienes realizan el apoyo técnico a las organizaciones beneficiadas.