Publicado el 10 de feb, 2022

CESFAM de Nueva Imperial realizó operativo de test rápido de VIH

Además del COVID 19, otro tema preocupante en nuestra región, especialmente en el segmento de los jóvenes, es el VIH, es por esta razón que la Municipalidad de Nueva Imperial y el alcalde César Sepúlveda Huerta a través del Departamento de Salud Municipal, el CESFAM y sus diversos programas han creado la estrategia de realizar campañas de test rápido de VIH y así pesquisar esta patología a tiempo.

Es en este contexto que el pasado jueves 10 de febrero en la plaza Pedro de Valdivia en la comuna de Nueva Imperial se realizó un operativo de test rápido de VIH. El test rápido de VIH es una forma rápida y segura de conocer nuestro estado de salud, respecto a esta infección de transmisión sexual. Son solo 15 minutos, no se necesitan condiciones previas de ayuno y su sensibilidad y especificidad son cercanas a un 100%, es sencillo de aplicar y solo necesita una pequeña cantidad de sangre.

Además, su detección en etapas más precoces aumenta las posibilidades de llevar a cabo el tratamiento con mayor éxito y no seguir transmitiendo el virus a otras personas. Es por esta razón, que el test rápido o test de Elisa, debería ser realizado por lo menos 1 vez al año, si tengo pareja sexual única o de forma más frecuente en caso de cambiar parejas sexuales más a menudo (por eso es tan importante el uso de preservativo siempre).

Según lo explicado por la matrona y referente del Programa Salud de la Mujer, Ingrid Quezada, durante enero y febrero, se han realizado campañas de test rápido de VIH dentro de las dependencias de los centros de salud y ahora en la plaza comunal, con el objetivo de aumentar el testeo tanto en población bajo control, como aquella que no mantiene controles de salud rutinarios. Desde el comienzo de la pandemia, las prestaciones clínicas se vieron limitadas por los aforos y rotaciones profesionales, por lo que disminuyó considerablemente la oferta de horas de atención presencial. En la unidad de matrones y matronas, disminuyeron los cupos para exámenes de sangre, por ende, ya no se pudo pedir de forma masiva test de Elisa a todas las usuarias. Esta realidad, fue la realidad de prácticamente todos los centros de salud de Chile.

Además, con el contexto COVID 19 y la aparición de una variante más contagiosa VIH, las personas que viven con VIH sufren cuadros más graves y tienen mayores comorbilidades que las que no viven con VIH, por ende, hay que continuar con el testeo masivo, puesto que se estima que un 13% de la población portadora de VIH, no conoce su diagnóstico, señaló la profesional de la salud.