Publicado el 24 de mar, 2022

CESFAM de Nueva Imperial realiza actividad de concientización sobre el día mundial de la tuberculosis

En el contexto del Día Mundial de la Tuberculosis, el comité TBC del CESFAM de Nueva Imperial integrado por las médicos Samira Saloum y Millaray Huenul; el enfermero Oscar Campos y las asesoras culturales Ximena Lienqueo y Florencia Melillan organizaron actividades preventivas y promocionales, para dar a conocer a los usuarios, lo relacionado a control y prevención de la tuberculosis.

Durante la jornada del jueves 24 de marzo el Comité de Tuberculosis del CESFAM levantó un stand informativo dentro de las dependencias de dicho servicio de salud, realizando educaciones y entregando valiosa información de esta enfermedad. Igualmente, en CECOSF y Postas Rurales, los encargados de programa, realizaron actividades alusivas al día Mundial de la Tuberculosis.

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacteria más importante y representativa causante de la tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.  Es, tal vez, la enfermedad infecciosa más prevalente del mundo. Considerando su forma latente, en la cual no presenta síntomas, se estima que afecta al 33 % de la población mundial. Es la segunda causa global de muerte, y la primera entre las enfermedades infecciosas. 

La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TBC se disemina a través del aire, cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla. Es importante señalar que, si la enfermedad no se trata adecuadamente, puede ser mortal. Por lo general la TBC activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo.

Si una persona tiene tos y expectoración por más de dos semanas, aprovecha de pedir la muestra de esputo para diagnosticar la tuberculosis. El examen es gratuito. La tuberculosis sigue presente y detectarla a tiempo es muy importante para disminuir los contagios y evitar el progreso de la enfermedad.